Joyas botánicas de Almería


Sideritis ibanyezii Pau

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Bráctea

 

Hojas

 

Hoja

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta leñosa. Tallos de 25-50 cm, verdes y pelosos en la parte superior. Hojas simples, sésiles, decusadas, hasta de 15 x 3 mm, lanceolado-oblongas, por lo común dentadas, con 1-5 dientes a cada lado. Inflorescencia generalmente formada por 5-16 verticilastros separados, hasta con 6 flores cada uno. Flores hermafroditas, zigomorfas, blanquecinas, que sobresalen de las brácteas, siendo éstas anchamente ovadas, dentadas y pelosas  por el envés. Cáliz de 5-7 mm, peloso, con 5 dientes. Corola de 8-10 mm de larga, con tubo más corto que el cáliz, bilabiada, siendo el labio superior erguido, subplano, cortamente  bilobado, y el inferior, trilobado y amarillento, con lóbulo central más grande. Androceo didínamo, con 4 estambres incluidos en el tubo de la  corola. Ovario súpero, bicarpelar, tetralocular, con un rudimento seminal por cavidad. Fruto tipo tetranúcula. Núculas ovoides,  de unos 2 mm de largas.

Floración: diciembre a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Matorrales en substratos calizos, yesosos o salinos, a veces esquistosos o pizarrosos. SE de la Península Ibérica (Alicante, Almería y Murcia). En Almería se encuentra en la Sierra de Almagro.

 

Observaciones

 

Según Flora ibérica la especie podría ser de origen híbrido entre S. pusilla y S. leucantha.

Las especies del género Sideritis tienen utilidad en medicina popular por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias.

De nombre vulgar "rabogato" y “zajareña fina”. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]