Joyas botánicas de Almería


Sideritis leucantha Cav. subsp. incana (Willk.) Malag.

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencias

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Brácteas

 

Hojas

 

Hoja y estípulas

 

Parte inferior del tallo

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne de 40-50 cm, erecta, poco leñosa en la base. Parte basal de los tallos con pelos antrorsos muy abundantes. Hojas linear-lanceoladas, de 8-12 x 2 mm, enteras, espinescentes, las superiores a veces parecidas a las brácteas. Inflorescencia a menudo tintada de rojo, con 5-8 verticilastros separados, con 6 flores cada uno. Brácteas medias ovadas, con 2-9 dientes a cada lado. Cáliz campanulado de 5-6 mm, carpostegio continuo, 5 dientes divergentes terminados en espinas de 0,5 mm. Corolas de 7-9 mm, con labio superior blanco e inferior amarillo (al menos en la garganta).

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales, tomillares y espartales en margas calizas o yesíferas. Endemismo de los territorios béticos y manchegos del norte de Almería y zonas limítrofes de Granada, Jaén y Murcia. En Almería se encuentra en la sierra de María, llanos de Vélez Blanco y Chirivel, sierra de las Estancias, descendiendo bastante por ambos márgenes del valle del Almanzora.

 

Observaciones

 

Se distingue de la subsp. leucantha (que vive en Alicante y zonas limítrofes de Murcia), por sus pelos mayores de 1 mm en el eje de la inflorescencia, brácteas y cáliz y por tener siempre 6 flores por verticilo. Algunos autores no la aceptan como subespecie o la tratan sólo como variedad.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]