Joyas botánicas de Almería


Sideritis luteola Font Quer

Sideritis arborescens subsp. luteola (Font Quer) P. W. Ball

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Brácteas

 

Cálices

 

Cálices

 

Hojas

 

Hojas

 

Hoja

 

Hojas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne de 50-65 cm, erecta, leñosa en la base. Tallos y hojas glabros o con escasos pelos cortos, patentes o retrorsos. Hojas oblanceoladas o espatuladas de 10-15(20) mm y 1-2 mm de anchura, con 2-5 dientes a cada lado. Inflorescencia amarillenta con 5-14 verticilastros separados, con 6 flores cada uno. Brácteas medias ovadas, con 9-10 dientes a cada lado. Cáliz campanulado de 6-8 mm, con 5 dientes divergentes terminados en espinas de 1 mm, carpostegio continuo; superficie externa con glándulas y pelos glandulares. Corolas de 7-9 mm, con dos labios color crema amarillento y garganta amarilla, el superior emarginado y el inferior, con tres lóbulos muy desiguales.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en esquistos nevadofilábrides. Endemismo de la vertiente meridional de sierra de Los Filabres y Sierra Nevada (1000-1600 m), almeriense y granadino, de área de distribución restringida.

 

Observaciones

 

Algunos autores la consideran sinónima de S. arborescens, de la que se distingue por ser casi glabra, por sus hojas agudas o subagudas, más estrechas y por presentar 6 flores por verticilastro (generalmente más numerosas en S. arborescens).

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]