Joyas botánicas de Almería


Sideritis pusilla (Lange) Pau subsp. pusilla

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Cáliz

 

Brácteas

 

Hojas

 

Hoja

 

Tallo

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne de 30-40 cm, procumbente o erecta, poco leñosa en la base. Parte basal de los tallos con pelos retrorsos abundantes, mezclados con algunos patentes o antrorsos. Hojas oblanceoladas de 4-10 x 1-4 mm, pinnatilobadas, con lóbulos no mucronados. Inflorescencia  de 5-20 cm, con 5-16 verticilastros separados, con 6 flores cada uno. Brácteas medias triangular-ovadas, con 5-9 dientes a cada lado. Cáliz campanulado de 6-7(8) mm, carpostegio continuo, con 5 dientes subiguales de 2-3 mm terminados en espinas de 0,5 mm. Corolas de 8-9 mm, blancas, a veces con garganta amarillenta.

Floración: diciembre a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Matorrales, tomillares y espartales en suelos calizos. Endemismo de Almería, se encuentra en la sierra de Gádor, Campo de Dalías, Campo de Níjar y zonas calizas del Cabo de Gata. Es posible su presencia en zonas limítrofes de la provincia de Granada.

 

Observaciones

 

En Flora Ibérica y Flora Vascular de Andalucía Oriental es tratada de forma sintética, incluyendo S. granatensis (Gr Ma), S. alhamillensis (Al) y S. carthaginensis (Mu).

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]