Joyas botánicas de Almería


Sideritis stachydioides Willk.

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

Frutos

 

Hojas

 

Hojas

 

Planta con flores hipocromáticas

 

Flores hipocromáticas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, lanosa, leñosa en la base, con gruesa corteza. Tallos hasta de 25 cm, con vellosidad blanquecina. Hojas de 11-27 x 2-7 mm, con pecíolo hasta de 5 mm, elípticas, lanosas. Verticilastros con unas 6 flores. Brácteas de 8-11 x 4-6 mm, enteras, ovadas. Cáliz de 5-8 mm, con tubo lanoso-sedoso, carpostegio y dientes de 2 mm. Corola de 6-9 mm, gamopétala, bilabiada, de rosa a purpúrea, glabra por dentro y pelosa por fuera, con el labio superior entero o escotado y el inferior trilobado, con lóbulo central ancho. Androceo didínamo, con 4 estambres incluidos en el tubo de la corola. Ovario súpero, bicarpelar, tetralocular. Fruto en tetranúcula. Núculas de 2-3 mm, de color marrón oscuro.

Floración: junio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en fisuras de roquedos calizos. De 1000 a 2000 m. Endemismo almeriense y murciano. Se encuentra en la sierra de María y localidades próximas, así como en la sierra del Gigante (Lorca).

 

Observaciones

 

De tacto algodonoso, esta Sideritis llama la atención por tener las flores de color rosa a purpúreo. Es frecuente en la sierra de María y suele acompañar a Centaurea macrorrhiza en el mismo hábitat. Recientemente se ha encontrado en la sierra del Gigante (Lorca), en la provincia de Murcia.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]