Joyas botánicas de Almería


Sideritis lasiantha A. L. Juss. ex Pers.

Sideritis foetens Clemente ex Lag

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Hojas

Frutos

 

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta leñosa en la base, erecta,  junciforme, con tallos de 30-80 cm, ramificados desde la base. Hojas caedizas, linear-lanceoladas, de 20-25 x 2 mm, que disminuyen de tamaño hacia arriba. Flores hermafroditas, zigomorfas, dispuestas en espigas de verticilastros, configurando una inflorescencia compacta, cilíndrica. Brácteas hasta de 8 x 12 mm, lanosas, con dientes subespinosos. Cáliz de 6-7 mm, campanulado, con dientes subiguales, subespinosos. Corola bilabiada, de 6 mm, con labio superior cortamente bilobado y el inferior, trilobado, con lóbulo central más grande. Androceo didínamo, con 4 estambres incluidos en el tubo de la corola. Ovario súpero, bicarpelar, tetralocular. Fruto tipo tetranúcula. Núculas ovoides, oscuras, de unos 2 mm.

Floración: agosto a octubre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales calcícolas en zonas más o menos pedregosas, en substratos margosos, esquistosos o calizos. De 200 a 1800 m. Endemismo del SE de España: Murcia y Almería. En Almería la hemos visto en la sierra de Gádor y Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

Llamada vulgarmente “gusanera”.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]