Joyas botánicas de Almería


Silene littorea Brot. subsp. adscendens (Lag) Rivas Goday

Familia: Cariofiláceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Flor hipocromática

 

Planta hipocromática

 

Cáliz

 

Cáliz

 

Hojas

 

Flores

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, pubescente. Tallos hasta de 20 cm, simples o ramificados desde la base. Hojas basales de 2-3 mm de anchura, linear-lanceoladas. Flores rosadas, hermafroditas, actinomorfas, pentámeras, por lo común solitarias. Pedicelos de 8-35 mm. Cáliz de 14-18 mm, pubescente-glanduloso, tubular, con 5 dientes. Pétalos con limbo de unos 8 mm y apéndices ligulares bífidos. Androceo con 10 estambres. Ovario súpero, unilocular. Carpóforo de 5-8 mm. Fruto de 7-9 mm, ovoide, tipo cápsula. Semillas de 1 mm, reniformes.

Floración: marzo a abril

 

Hábitat y Distribución

 

Se halla en suelos esquistosos, yesosos o salinos, hasta unos 600 m de altitud. Endemismo almeriense. La hemos visto en el Desierto de Tabernas, en Gérgal, P. N. Cabo de gata-Níjar y en Sierra Cabrera.

 

Observaciones

 

La especie S. littorea se encuentra en la Península Ibérica y NW de Marruecos (Tánger) y comprende dos subespecies, littorea y adscendens.

No tiene protección legal. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]