Joyas botánicas de Almería


Sisymbrium isatidifolium Blanca, Cueto & J. Fuentes

Familia: Crucíferas

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencias

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Insecto polinizador

 

Cáliz

 

Silicuas

 

Hojas

 

Hojas caulinares

 

Hoja caulinar

 

Detalle de la hoja

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta anual o bienal, unicaule, glabra, glauca. Tallo hasta de 70 cm, simple, ramificado en la mitad superior. Hojas alternas, las basales rosuladas, oblongo-ovadas, de dentadas a subenteras, atenuadas hacia la base; las caulinares, de oblongo-obovadas a oblongo-lineares, sésiles o subsésiles, serradas o enteras, atenuadas hacia el ápice. Inflorescencia ramosa, corimbiforme, con ramas abiertas o subpatentes. Racimos ebracteados, hasta con 60 flores. Pedicelos rectos en la floración, incurvados en fruto, engrosados en el ápice. Sépalos erectos, muy abiertos, incurvados en la base, oblongos, amarillos. Pétalos amarillos, de 4 a 5 mm, de limbo obovado y atenuados en una uña. Androceo con 6 estambres, tetradínamo. Gineceo con estigma bilobado. Silicuas de 15 a 20 mm de longitud, lineares, ligeramente comprimidas, con semillas uniseriadas.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en suelos margosos y yesíferos, en espartales, comunidades arvenses o ruderales, entre los 550 y 1500 m. Endémica del sureste peninsular, provincias de Jaén, Granada, Albacete y Almería. En Almería se encuentra en la zona de María.

 

Observaciones

 

Es una planta recientemente descrita. El término específico hace referencia a la similitud de sus hojas con las de Isatis tinctoria.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]