Joyas botánicas de Almería


Sonchus pustulatus Willk.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Involucro

 

Involucro

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Hojas

 

Tallo leñoso

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta con tallo leñoso en la base, de unos 30 cm de porte. Hojas pinnado-divididas, con tomento blanquecino en la parte basal; hojas inferiores poco numerosas, estando las superiores agrupadas bajo la inflorescencia. Capítulos amarillos con lígulas el doble de largas que el tubo de la corola. Frutos tipo aquenio, con vilano.

Floración: febrero a abril (si llueve, también florece en septiembre-noviembre).

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en paredones rocosos litorales, calcáreos, cercanos a Almería capital. También se encuentra en el norte de África.

 

Observaciones

 

Especie ibero-norteafricana, sin protección legal, presente en Europa solo en tres núcleos pertenecientes a dos poblaciones almerienses, con un número de individuos muy reducido. Su cercanía al núcleo urbano de la capital es la principal amenaza.

Se ha confundido con S. tenerrimus. Presenta un bajo número de individuos localizados en dos poblaciones, situadas en el entorno de la capital almeriense. Ambas presentan un número muy bajo de individuos, estimados en unos 30, con una extensión de presencia de menos de 2 km2, lo que hace temer por su futuro, aunque no se descarta la posibilidad de hallar otras poblaciones en el litoral almeriense.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro crítico".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]