Joyas botánicas de Almería


Taraxacum gasparrinii Tineo ex Lojac.

Familia: Compuestas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Capítulo

 

Capítulo

 

Capítulos

 

Involucro

 

Involucro

 

Aquenios y vilanos

 

Aquenios y vilanos

 

Aquenios y vilanos

 

Aquenios

 

Vilanos

 

Aquenio y vilano

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, hasta de 15 cm. Hojas espatulado-lanceoladas, hasta de 9 x 3 cm, disectas con numerosos lóbulos; nervio principal de verde a purpúreo; lóbulos laterales disminuyendo de tamaño hacia el pecíolo, generalmente laciniados y divididos; lóbulo terminal por lo común trilobulado, con los segmentos lineares, a veces triangular o hastado; pecíolo purpúreo, áptero. Escapo de pardo a purpúreo, erecto, pubescente con indumento aracnoideo, glabro al madurar. Capítulo de 17-30 mm de ancho; involucro campanulado, con filarias externas verdes o purpúreas, sobre todo hacia los márgenes y el ápice, de ovadas a ovado-lanceoladas, con borde escarioso; receptáculo glabro; lígulas amarillas, con una banda ancha en el envés de color violeta pálido; estigmas de verde-amarillentos a verde oscuro. Aquenios ferrugíneos; cuerpo con espículas o escuámulas bi-tricuspidadas hacia el ápice, el resto más o menos liso, con las costillas anchas; cono ocasionalmente con espículas; rostro verdoso o rojizo; vilano blanco, de unos 5 mm, formado por pelos escábridos.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en pastizales de alta montaña, normalmente en sustrato silíceo. Se distribuye por la cuenca Mediterránea, desde Albania a España. Mitad N peninsular y Sierra Nevada. En Almería se halla en La Ragua (Sierra Nevada).

 

Observaciones

 

Hemos encontrado esta planta en La Ragua (Sierra Nevada), siendo la primera cita para Andalucía y la mitad sur peninsular.

Se diferencia de otras especies ibéricas por sus hojas con numerosos lóbulos muy divididos. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]