Joyas botánicas de Almería


Taxus baccata L.

Familia: Taxáceas

Planta

 

Rama

 

Ramas

 

Semilla con arilo

 

Semilla con arilo

 

Rudimento seminal

 

Hojas

 

Hojas y rudimentos seminales

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Árbol o arbolillo dioico, perennifolio, no resinoso, hasta de 20 m, aunque habitualmente no suele pasar de 8-10 m e incluso puede quedar reducido al porte arbustivo. Ramas horizontales o algo colgantes. Hojas aplanadas, lineares, hasta de 30 x 3 mm, puntiagudas, de color verde oscuro por el haz y más pálidas por el envés. Conos masculinos axilares, solitarios, globosos, con escamas peltadas. Rudimentos seminales solitarios o geminados, provistos de una escama estéril o de varias imbricadas. Semilla ovoide, de unos 7 mm, cubierta casi en su totalidad por un arilo carnoso, acopado y rojo al madurar.

Floración: marzo a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en bosques, barrancos, laderas y peñascos, mostrando indiferencia edáfica, a una altitud de 500-1800 m. Se distribuye por Europa, W de Asia y N de África. Se halla en casi toda la Península Ibérica. En Almería se encuentra en Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

El tejo es una planta muy rara en Almería, pese a su amplia distribución peninsular. La especie es muy tóxica por contener el alcaloide taxina, solo ausente en la envoltura carnosa de la semilla, circunstancia que favorece la diseminación por las aves.

La madera del tejo es de muy buena calidad, compacta y resistente, pudiendo ser curvada al vapor.

La especie está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]