Joyas botánicas de Almería


Teline monspessulana (L.) C. Koch

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Rama

 

Rama

 

Rama

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Frutos

 

Cáliz

 

Hojas

 

Hoja

 

Planta junto a Euphorbia briquetii

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Arbusto inerme, hasta de 2,5 m. Ramas alternas, seríceas o pilosas, con 6 ó 7 costillas longitudinales. Hojas alternas, estipuladas, trifolioladas, con pecíolo corto; folíolos elípticos u ovados, con envés más o menos peloso. Inflorescencias axilares, corimbiformes, hasta con 7 flores. Flores papilionadas, amarillas, con 3 bractéolas lineares, 2 de ellas junto al cáliz. Cáliz de 5-8 mm, bilabiado, seríceo o piloso. Corola con estandarte elíptico, glabro; quilla  serícea. Androceo monadelfo, con 10 estambres (4 cortos y 6 largos). Ovario seríceo; estilo recto, geniculado en el tercio superior, glabro; estigma capitado, terminal. Legumbre linear-oblonga, plana, hasta de 26 x 6 mm, con los márgenes engrosados, algodonosa, hasta con 7 semillas. Semillas ovoideas o discoideas, de unos 3 mm.

Floración: enero a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en bosques y bosquetes esclerófilos y marcescentes (alcornocales, quejigares y castañares), en zonas húmedas y cercanas al mar. Se distribuye por el NW de África, S y E de la Península Ibérica, S de Francia, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Italia y Península Balcánica. En Almería se encuentra en una sola localidad en Huércal-Overa.

 

Observaciones

 

Es una planta muy rara en nuestra provincia. Habitualmente forma parte de matorrales, orlas de bosques húmedos esclerófilos y caducifolios, en substratos preferentemente silíceos. Los principales núcleos de población ibéricos se presentan claramente disyuntos, uno en el suroeste, hasta la sierra de Almijara (Granada), donde suele presentarse en alcornocales, y otro en el noreste peninsular. Por este motivo, la localidad murciana y almeriense constituye una notable referencia corológica, al quedar aislada entre los dos grandes núcleos de distribución peninsulares. La población está constituida por varias decenas de ejemplares en Almería y un único ejemplar en territorio murciano, por lo que se interpreta constituye un reducto testimonial de un clima relativamente reciente más lluvioso. Por este motivo sería conveniente la protección estricta de la especie.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]