Joyas botánicas de Almería


Teucrium charidemi Sandw.

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

Detalle de la flor

 

Hoja (Haz)

 

Hoja (Envés)

 

Hojas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Arbustillo con tallos de 10-30 cm, con densa lanosidad blanca. Hojas también tomentosas, opuestas, sésiles, hasta de 15 mm, con margen festoneado y revoluto. Flores hermafroditas y zigomorfas, en grupos terminales y laterales. Cáliz peloso, de 3-5 mm. Corola blanca, unilabiada, característica del género. Androceo formado por cuatro estambres, didínamo. Gineceo bicarpelar. Fruto en tetranúcula.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en tomillares y terrenos pedregosos, en materiales volcánicos y sedimentarios. Laderas y sierras litorales. 30-450 m de altitud. Endemismo almeriense, abundante en la zona del Cabo de Gata.

 

Observaciones

 

Parte de sus poblaciones se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en el Paraje Natural de Sierra Alhamilla. Si no se aplica un plan de conservación adecuado podría pasar a especie “En peligro”, según las categorías de la UICN. Las principales amenazas son las alteraciones en el hábitat originadas por urbanizaciones, agricultura, invernaderos, naves agrícolas, etc.

Antiguamente se usaba, en tisana, pues se creía que podía combatir la brucelosis o fiebres de Malta, enfermedad de etiología bacteriana, que requiere necesariamente tratamiento antibiótico para su curación. En la zona de Cabo de Gata-Níjar se conocía como "hiel de la tierra". En Cuevas de los Medinas la llamaban "mata de las fiebres maltas".

Especie incluida en el Libro rojo de la flora silvestre amenazada de Andalucía, calificada como "Vulnerable" y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]