Joyas botánicas de Almería


Teucrium moleromesae Pedro Sánchez-Gómez, Teresa Navarro, Juan F. Jiménez, Juan B. Vera, Juan F. Mota, Jesús del Río

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

 

 

Inflorescencias

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Hojas

 

Hábitat

 

 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta subarbustiva, cespitosa, hasta de 8 x 40 cm de diámetro. Tallos internos ascendentes, y los externos, decumbentes. Indumento de pelos grisáceos. Hojas subpecioladas, opuestas, oblongas a lineares, de margen revoluto, enteras con ápice redondeado, de haz verde grisáceo a rojizo y envés blanquecino, con indumento denso. Inflorescencia en cabezuelas hasta con 16 flores, subesféricas a espiciformes. Brácteas foliosas. Bractéolas ovado-lanceoladas. Flores subpediceladas, erectas. Cáliz tubular-campanulado, con pelos simples, adpresos. Lóbulos del cáliz triangular-obtusos, con ápice de acuminado a mucronado. Corola unilabiada, blanca o crema. Lóbulos basales con pelos glandulares, con margen posterior ciliado y pelos glandulares en el margen anterior. Fruto en tetranúcula. Núculas subglobosas, reticuladas, de marrones a negras.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en margas calcáreas rocosas y ocasionalmente en suelos yesíferos, en clima semiárido. Se distribuye por las provincias de Granada y Almería. En Almería se halla en la zona de María.

 

Observaciones

 

Especie recientemente descrita. El término específico hace referencia al botánico Joaquín Molero Mesa, catedrático de la Universidad de Granada y especialista en la flora de las sierras béticas y en labiadas.

Las poblaciones se localizan en áreas con presión agrícola y ganadera, frecuentemente roturadas; debe por ello considerarse una especie en peligro, dentro de la categoría "EN", que debería incluirse en los catálogos de flora amenazada de Andalucía, España y Europa, para su protección legal. También deberían tomarse medidas urgentes para evitar la destrucción gradual de su hábitat.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]