Joyas botánicas de Almería


Teucrium oxylepis Font Quer subsp. oxylepis

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Hojas

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Frutos

 

Inflorescencia

Hábitat

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, perenne, rizomatosa, pubescente, de olor agradable y 20-40 cm de porte. Hojas pecioladas, elíptico-lanceoladas, irregularmente dentadas o festoneadas. Cáliz de 7-8 mm de largo, con dientes terminados en punta fina. La corola es amarilla, unilabiada, cuyo tubo mide 6-7 mm. Androceo con cuatro estambres, didínamo. Gineceo bicarpelar. Fruto en tetranúcula.

Floración: junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Endemismo almeriense. Se encuentra a unos 1700 metros de altitud, en la Sierra de Gádor, en suelos calizos. También se halla en taludes y terrenos silicícolas, en Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

Es una especie en regresión, amenazada por los herbívoros, principalmente, ovejas y cabras, por lo que requiere ser protegida. En la Sierra de Gádor fue abundante en otro tiempo, pero actualmente quedan tan solo unas pocas plantas, protegidas por un cercado de alambre. En Sierra Nevada se encuentra en mayor número, aunque sin llegar al millar de ejemplares. Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España con la calificación de "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía. No tiene protección legal.

 

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]