Joyas botánicas de Almería


Thymus hyemalis Lange subsp. hyemalis

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flores

 

Corola

 

Cáliz

 

Corola

 

Hojas y estípulas

 

Planta hipocromática

 

Inflorescencia hipocromática

 

Inflorescencia hipocromática

 

Flores hipocromáticas

 

Flores hipocromáticas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Sufrútice de 20-40 cm por lo general, con tallos pubescentes. Hojas hasta de 7 x 2 mm, lineares a linear-lanceoladas, con márgenes revolutos. Inflorescencias de 10-16 mm, generalmente capituliformes. Brácteas elípticas, ciliadas en el margen, hasta de 7 x 4 mm. Flores hermafroditas, zigomorfas, con pedicelo de 1-3 mm, peloso. Cáliz de unos 5 mm, bilabiado; tubo de 2-3 mm, peloso. Corola de 4-8 mm, rosada, bilabiada. Anteras púrpuras exertas. Núculas ovoideas, de 1 mm.

Floración: octubre a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en matorrales aclarados y tomillares, con  preferencia en calizas, margas y suelos yesosos (más raramente en pizarras o suelos arenosos), desde el nivel del mar hasta 500 m. Endemismo del SE ibérico (Alicante, Almería, Granada y Murcia). En Almería la hemos visto por toda la costa, el Desierto de Tabernas, los Yesos de Sorbas, Sierra Cabrera y la sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

De nombre vulgar "tomillo de invierno". Es muy abundante en Almería. Es una planta termófila que aguanta muy bien largos periodos de sequía, estando bien adaptada a las condiciones áridas del SE peninsular. Cuando dispone de agua suficiente puede presentar hojas planas, mayores y diferentes de las hojas habituales. No se considera amenazada.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]