Joyas botánicas de Almería


Thymus hyemalis Lange subsp. millefloris (Rivera  & al.) R. Morales

Familia: Labiadas

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flor

 

Flor

 

Cáliz

 

Flores

 

Flores

 

Hojas

 

Hojas

 

Inflorescencias

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Mata hasta de 40 cm. Hojas de 4-6 mm, opuestas, lineares, de márgenes revolutos y ciliados en la base. Inflorescencias con 16-20 verticilastros brácteas de unos 4 mm de anchura. Flores hermafroditas, zigomorfas. Cáliz bilabiado, de unos 6 mm. Corola rosada, de 6-10 mm, bilabiada. Androceo con 4 estambres exertos, didínamo. Ovario súpero, bicarpelar, tetralocular, con un primordio seminal por cavidad. Fruto tipo tetranúcula. Núculas ovoideas, aproximadamente de 1 mm, lisas, glabras.

Floración: enero a abril (más temprana que otros tomillos de la zona).

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en bordes de caminos y carreteras, en substratos calcáreos y suelos poco desarrollados. Endémica de la Sierra de Bédar (Almería).

 

Observaciones

 

Se conoce muy poco de esta curiosa variante de Thymus hyemalis Lange. Algunos estudios consideran que debe tratarse de una mutación local, que se mantiene bien diferenciada de la subespecie tipo, ocupando terrenos marginales respecto a ésta.

Cuenta con menos de 1000 individuos distribuidos en una población de fácil acceso, amenazada por la construcción de urbanizaciones y, potencialmente, por la aplicación de herbicidas y la recolección de plantas aromáticas. Carece de protección legal.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]