Joyas botánicas de Almería


Vella pseudocytisus L. subsp. pseudocytisus

Familia: Crucíferas

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Hojas

Fruto

 

 

 

 

Descripción

 

Arbusto hasta de 100 cm, híspido en todos sus órganos aéreos. Tallos inermes, muy ramificados. Hojas sésiles, enteras, obovadas u ovado-lanceoladas, hasta de 2 x 1 cm, híspidas y con el ápice redondeado. Inflorescencias tipo racimo, con el eje híspido. Flores hermafroditas, actinomorfas. Cáliz con 4 sépalos libres, erectos, pelosos. Corola con 4 pétalos amarillos, libres, con uña larga. Androceo con 6 estambres, los 4 internos, con sus filamentos soldados por pares. Ovario súpero, bicarpelar (bilocular por la formación de un falso tabique). Fruto tipo silícula, con dos artejos bien diferenciados: valvas de 4-5 mm, híspidas, y rostro glabro, redondeado, de 4-5 mm. Semillas elipsoides, pardas, 1 ó 2 por lóculo, alojadas en la porción valvar.

Floración: abril a mayo.

Hábitat y Distribución

 

Se halla en colinas y laderas algo yesosas y de salinidad variable, lindes de cultivos y bordes de caminos, por lo común, entre 400 y 600 m de altitud.

Área de distribución muy fragmentada, C y S de la Península Ibérica: provincias de Madrid (Aranjuez), Toledo (Ontígola), Granada (Orce) y entre María (Almería) y La Puebla de Don Fadrique (Granada).

 

Observaciones

 

Entre las circunstancias que hacen crítica su situación están las siguientes: usada como combustible cuando faltan otras plantas leñosas, la presión agrícola en los alrededores de los cultivos, y la ganadera, al ser ramoneada por herbívoros.

Por añadidura, hace unos diez años se realizó un desbroce para ensanchar la carretera comarcal que une los pueblos antes citados (María y La Puebla), provocando la pérdida del 50 % de la población de esa zona.

Se encuentra en la lista de especies amenazadas de Andalucía, con la calificación de “En peligro”, también aparece en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]