Joyas botánicas de Almería


Verbascum nevadense Boiss.

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencias

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Detalle de la flor

 

Fruto

 

Hojas

 

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, tomentosa. Tallos de 50-100 cm, erectos y, en general, muy ramificados. Hojas simples, enteras, alternas, con indumento denso por ambas caras; las basales, hasta de 30 x 10 cm, oblongo-lanceoladas, arrosetadas, con pecíolos de 6-12 cm. Inflorescencias terminales, espiciformes, largas y laxas, con brácteas linear-lanceoladas, enteras, hasta de 15 mm de longitud. Flores amarillas, hermafroditas, ligeramente zigomorfas. Cáliz de 6-7 mm, tomentoso, con 5 sépalos linear-lanceolados, unidos sólo en la base. Corola de 30-40 mm, glabrescente por fuera, rotácea, con tubo corto y 5 lóbulos bien marcados. Androceo con 5 estambres, dimorfos, los 3 superiores más cortos y vilosos, y los 2 inferiores, con filamentos glabros. Ovario tomentoso, súpero, bicarpelar, bilocular. Fruto de 6-9 mm, pubescente, polispermo, ovoideo, tipo cápsula, con dehiscencia septicida. Semillas de 1 mm, parduscas.

Floración: junio a agosto.

Hábitat y Distribución

 

Se halla en taludes, pedregales, bordes de caminos y herbazales ruderalizados, preferentemente en suelos silíceos, entre 1500 y 2500 m de altitud. Endémica del cuadrante SE de España peninsular: Sierra Nevada, sierras de Almijara, de Cazorla, de Gádor, Alhamilla y de Mágina. En Almería la hemos visto en Sierra Nevada, la sierra de Gádor y Sierra Alhamilla.

Observaciones

 

Llamada comúnmente "gordolobo de Sierra Nevada". Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]