Joyas botánicas de Almería


Veronica tenuifolia Asso subsp. fontqueri (Pau) M. M. Mart. Ort. & E. Rico

Familia: Escrofulariáceas

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Frutos

 

Fruto

 

Plantas

 

Plantas

 

Hojas

 

Frutos

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta sufruticosa, con tallos ascendentes-erectos y un porte, en general, de 20-40 cm. Hojas de lámina linear y entera a pinnatífida o pinnatipartida, con 5-9 lóbulos. Flores pediceladas, de unos 15 mm de diámetro, hermafroditas, zigomorfas, agrupadas en racimos axilares. Cáliz dividido casi hasta la base en 4 lóbulos. Corola rotácea, con tubo muy corto y 4 lóbulos, el inferior más estrecho que los laterales, de color azul intenso y, a veces, con tonos púrpura. Androceo con 2 estambres exertos. Ovario súpero, bicarpelar, bilocular, con estilo solitario y estigma capitado. Cápsula comprimida, obcordada, emarginada, con el estilo persistente. Semillas poco numerosas.

Floración: mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Matorrales espinosos de alta montaña mediterránea, en substratos calizos. Endemismo bético, restringido a algunas cumbres de las sierras de Baza (Granada), de las Nieves (Málaga) y de Gádor (Almería).

 

Observaciones

 

Nos costó mucho encontrar esta planta y lo cierto es que la hallamos cuando estábamos a punto de desistir. La gran belleza de sus hermosas flores de color azul vivo la convierte en una auténtica "joya" de la Sierra de Gádor. No tiene protección legal, aunque su hábitat se encuentra parcialmente protegido.

Crece principalmente en la Sierra de Gádor, pues su presencia en otras sierras béticas es testimonial. Su principal amenaza es el ganado caprino y algunos animales silvestres. Las repoblaciones de pinos también pudieran haber afectado su hábitat. Según estudios recientes, presenta un área de ocupación real reducida (menor de 3 km2) y un número de efectivos poblacionales bajo.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España con la calificación de "En peligro crítico". También aparece en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]