Joyas botánicas de Almería


Vicia altissima Desf.

Familia: Papilionáceas (Leguminosas)

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

Flores

 

Flor

 

Cáliz

 

Cáliz

 

Hoja

 

Hojas

 

Estípulas

 

Frutos

 

Frutos

 

Semillas

 

Inflorescencias

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, trepadora, glabra, hasta de 60 cm. Hojas de 65 a 85 mm, con 5 o 6 pares de folíolos, terminadas en un zarcillo ramificado; estípulas hemihastadas, con el borde inciso-dentado; folíolos de 16 a 26 x 6 a 8 mm, oblongo-elípticos u oblanceolados, obtuso-mucronados. Racimos axilares, con 10-11 flores; pedúnculo de 8 a 11 cm, tan largo o algo más largo que la hoja axilante. Flores de 15 a 18 mm, papilionadas. Cáliz de unos 7 mm, zigomorfo; dientes desiguales, más cortos que el tubo. Pétalos blanquecinos o azules. Legumbre de 35 x 5,5 mm, oblongo-elipsoidea, ligeramente comprimida, cortamente estipitada, glabra, con 4 a 6 semillas. Semillas de unos 3,5 mm.

Floración: abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en barrancos húmedos. Se distribuye por Córcega, Cerdeña, Italia, Croacia, NW de África y la Península Ibérica (Almería, Sierra Cabrera).

 

Observaciones

 

Sus flores son de una gran belleza. Es una planta muy rara que solo hemos visto en un área muy reducida de Sierra Cabrera. Su número de individuos se calcula en unos 50.

La única población conocida se encuentra ligada a la presencia de agua en el substrato, afectada en la actualidad por la captación de la misma. Así, la explotación de los recursos hídricos es la amenaza más preocupante, que puede verse agravada en el futuro. También son factores de riesgo potenciales la sequía y los incendios.

Está incluida en el Libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico", en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía. No tiene protección legal.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]