Joyas botánicas de Almería


Viola crassiuscula Bory

Familia: Violáceas

Planta

 

Plantas

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Fruto

 

Plantas

 

Grupo de flores

 

Grupo de flores

 

Hojas 

Hábitat 

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, cespitosa, con numerosos tallos de 10-20 cm, frágiles. Hojas alternas, estipuladas, pecioladas, enteras, ovaladas, crasiúsculas (algo  gruesas o crasas). Flores hermafroditas, zigomorfas, de color azul violeta, rosado o blanquecino, solitarias, sobre pedúnculos que pueden sobrepasar los 5 cm, bracteados en su parte superior. Cáliz con 5 sépalos, lanceolados, de 7-8 mm. Corola con 5 pétalos libres, los dos superiores más coloreados, los otros tres con estrías oscuras radiales, y el inferior, de 9-12 mm, además, con una mancha basal amarilla y un corto espolón. Androceo con 5 estambres. Ovario súpero. Cápsula de unos 7 mm, ovoide, glabra, que se abre por 3 valvas. Semillas marrones, de unos 2 mm.

Floración: mayo a julio.

Hábitat y Distribución

 

Vive en lugares pedregosos y gleras procedentes de la meteorización de rocas esquistosas, a unos 2200-2500 m de altitud. Endémica de Sierra Nevada. En Almería se encuentra en las cumbres más altas de Sierra Nevada.

Observaciones

 

Se conoce vulgarmente como “violeta de la sierra”. Es una flor de gran belleza y se puede presentar con una coloración variable. Sorprende que pueda prosperar en substratos tan inhóspitos como las lajas de micasquistos, más o menos desintegradas y móviles por acción de la gravedad. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Casi amenazada".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]