Joyas botánicas de Almería


Wahlenbergia lobelioides (L. fil) Link subsp. nutabunda (Guss.) Murb.

Familia: Campanuláceas

Plantas

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor tetrámera

 

Cáliz

 

Flor trímera

 

Flor

 

Flores

 

Fruto

 

Hojas

 

Hojas

 

Tallo

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, anual, erecta, hasta de 20 cm. Tallo ramificado en la base, con pelos cortos en la mitad inferior y glabro en la parte superior. Hojas simples, alternas, la mayoría en la parte inferior del tallo; hojas superiores subopuestas, atenuadas en un pecíolo muy corto o casi inexistente, elíptico-oblongas, de serruladas a subenteras, ciliadas. Flores hermafroditas, pentámeras. Cáliz con 5 dientes triangulares. Corola gamopétala, con tubo de 2 a 5 mm y 5 lóbulos de color blanco, azulado o malva. Androceo con 5 estambres. Ovario trilocular, con estilo solitario y 3 estigmas. Fruto tipo cápsula, con 10 nervios. Semillas lisas.

Floración: marzo a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en arenas silíceas y lugares rocosos. Se distribuye por el SW de la región mediterránea. En la Península Ibérica se halla en Almería y Valencia. En Almería la hemos visto en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar y en el Cabo de Gata.

 

Observaciones

 

Esta planta suele pasar desapercibida por su pequeño porte y por crecer entre otras especies de mayor tamaño.

Existen 3 subespecies: la subespecie tipo, en Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde; la subespecie riparia en África tropical y occidental y la subespecie nutabunda.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "En peligro" y en la Lista roja de la flora vascular española, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]