Joyas botánicas de Almería


Zannichellia pedunculata Reichemb.

Familia: Zanichelliáceas

Plantas

 

Plantas

 

Planta

 

Flor femenina

 

Estigmas

 

Flor

 

Flor y fruto

 

Fruto (polidrupa)

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba acuática, hasta de 50 cm, anual, monoica, con rizoma y estolones delgados y muy ramificados. Tallos con entrenudos largos. Hojas lineares, atenuadas hacia el ápice, agudas, con 2 canales aeríferos; vaina lingüiforme, membranácea. Flores unisexuales, axilares, pediceladas, las masculinas y femeninas por lo general en el mismo nudo. Flores masculinas sin perianto, con 1 estambre. Flores femeninas con perianto membranáceo. Gineceo apocárpico, con 2 a 4 carpelos; ovario ovoide, estipitado; estigma lingüiforme, con el margen generalmente entero y la superficie alveolada. Fruto en polidrupa (poliaqueniforme cuando seco). Drupa (drupeola) asimétrica, de unos 2 mm, con pico de 1 mm y una costilla dorsal crestada.

Floración: abril a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Forma parte de la vegetación hidrofítica sumergida y enraizada de aguas dulces o algo salobres. Se distribuye de manera dispersa por la Península Ibérica y Baleares. En Almería se encuentra en la sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

Es una planta considerada muy rara y calificada como "Vulnerable". En nuestra provincia solo la hemos visto en una localidad de la sierra de Gádor.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]