Joyas botánicas de Almería


Ziziphus lotus (L.) Lam.

Familia: Ramnáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Rama

 

Rama

 

Ramas

 

Fruto

 

Ramas

 

Ramas

 

Ramas

 

Rama

 

Hojas

 

Hoja

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Arbusto hasta de 3 m, muy ramificado desde la base. Ramas en zigzag, glabras, con 2 espinas estipulares por nudo, curvadas o rectas. Hojas alternas, caducas, de ovadas a elípticas, de margen ligeramente crenado, cortamente pecioladas, glabras, trinerviadas, coriáceas, verde brillante por el haz, más pálido por el envés. Inflorescencias en cimas paucifloras o glomérulos axilares. Flores hermafroditas, pentámeras, verde-amarillentas, cortamente pediceladas; cáliz con 5 sépalos espatulados, de agudos a acuminados; corola con 5 pétalos unguiculados; estambres 5; ovario incluido en el disco del receptáculo, con 2 estilos. Fruto drupa, subgloboso, pardo rojizo. Semillas 2, lisas, pardo oscuro.

Floración: mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en ramblas, piedemontes y arenales, en zonas áridas o semiáridas. Se distribuye por la Península Ibérica, N de África, Palestina, Siria, Chipre, S de Grecia, Sicilia, Sáhara y Península Arábiga. En el SE de la Península Ibérica, provincias de Alicante, Murcia y Almería. En Almería se halla en Torregarcía, la sierra de Gádor, Sierra Almagrera, etc.

 

Observaciones

 

Es una planta que se puede ver con cierta frecuencia en nuestra provincia. Se considera una planta rara, aunque no está amenazada.

De nombre vulgar "azufaifo". Sus frutos, ricos en glúcidos, son comestibles. En Almería y Murcia era tradicional golosina de los niños. Tienen además tradicional reputación como vigorizantes, béquicos y laxantes. Con sus ramas, secas y entrelazadas, se construyen cercas para proteger cultivos, ganado, etc.

Este arbusto proporciona un excelente lugar de protección para aves, conejos, etc. Anida, por ejemplo, la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) y el alcaudón real (Lanius meridionalis). El azufaifo también es planta nutricia de las orugas de pequeñas mariposas, como Tarucus theophrastus, de la familia Licénidos.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

[email protected]