Joyas botánicas de Almería


Zostera noltii Hornem.

Familia: Zosteráceas

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Hojas

 

Tallo

 

Hojas

 

Flores

Fruto

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba acuática, hasta de 25 cm, perenne, glabra, monoica, rizomatosa, enraizante en los nudos. Rizoma monopódico, con entrenudos largos y raíces simples. Tallos cortos. Hojas lineares, paralelinervias, de margen liso y ápice truncado o emarginado, de color verde-grisáceo. Inflorescencia pedunculada, en espádice aplanado, encerrado en la espata, con flores insertas en dos filas en una de sus caras. Flores unisexuales, sin perianto. Flores masculinas con 1 estambre sésil; las femeninas, con 2 carpelos soldados y 2 estigmas filiformes. Ovario unilocular. Fruto aqueniforme, elipsoidal, de unos 3 mm. Semillas finamente estriadas, parduscas, brillantes.

Floración: mayo a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en fondos marinos fangosos o arenosos poco profundos. Se distribuye por las costas atlánticas de Europa y NW de África, mar Mediterráneo, mar Negro, Caspio y mar de Aral. En Almería la hemos visto en Punta Entinas.

 

Observaciones

 

Se la considera una planta muy rara. Está incluida en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com