Orquídeas de Almería


Barlia robertiana (Loisel.) Greuter

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Planta hipocromática

 

Inflorescencia hipocromática

 

Inflorescencia hipocromática

 

Flor hipocromática

 

Detalle de la flor

 

Hojas

 

Fruto

 

Planta en su hábitat

 

Grupo de plantas

plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta herbácea, hasta de unos 60 cm de altura, con dos tubérculos ovoideos. Hojas alternas, envainantes, casi todas basales, oval-lanceoladas. Inflorescencia en espiga, con las brácteas más largas que las flores. Flores olorosas, purpúreas, hermafroditas, zigomorfas, trímeras, epiginas (con ovario ínfero), resupinadas. El tépalo medio  externo es covergente con los dos internos. Labelo grande, hasta de 18 mm, con lóbulos laterales lineares, y el central (doble de largo que los otros) dividido hasta su mitad en dos lóbulos divergentes y obtusos. Espolón cónico, de unos 5 mm. Ginostemo con columna corta. Rostelo prominente. Fruto en cápsula.

Floración: de febrero a abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en márgenes de arroyos y ramblas, praderas y matorrales, en terrenos preferentemente calizos. Se distribuye por la región circunmediterránea y costas atlánticas de España y Portugal. En Almería: Alcolea, Enix, Instinción, Rágol, Uleila del Campo, Puerto de la Virgen (Sierra de Los Filabres) y La Carrasca (Sierra Cabrera).

 

Observaciones

 

De nombre vulgar "orquídea gigante", "orquídea macho". Su término específico hace referencia al botánico francés Robert (1776-1857). Es una orquídea de gran tamaño que llama la atención de quien la ve. En Almería es relativamente frecuente y suele encontrarse en grupos, raramente vemos un solo ejemplar. Es de las primeras orquídeas que podemos ver en la temporada, ya en febrero nos empieza a mostrar sus bellas flores.

Es posible observar en el campo raros ejemplares más o menos despigmentados, hipocromáticos.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>  

 

 


Copyright (c) 2007 Andrés Ivorra

[email protected]