Orquídeas de Almería


Epipactis cardina Benito & C. E. Hermos.

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flores

 

Flor

 

 

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Ovrio y sépalos

 

Hojas

 

Plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Herbácea, perenne, con rizoma y raíces gruesas. Tallos de 20-60 cm, con 2-3 escamas basales envainadoras, escariosas, y pelosos en su parte superior. Entre 5 y 10 hojas caulinares, dísticas, oval-lanceoladas, hasta de 10 x 5 cm, de márgenes ondulados; las superiores son más pequeñas y similares a las brácteas inferiores. Inflorescencia tipo racimo, con casi todas las flores en disposición unilateral, cortamente pediceladas. Bráctea de la flor basal mucho más larga que ella y muy próxima a la hoja caulinar superior. Tépalos subiguales, verdosos, los externos pelosos y los internos glabros o poco pelosos, ambos en su cara externa.

Labelo de 7-9 x 4-5 mm, con hipoquilo nectarífero, verdoso por fuera y rojizo por la cara interna. Epiquilo cordiforme, casi plano, glabro, de color purpúreo o violáceo. Sin espolón. Ovario peloso, de unos 8 mm. Polinios blanquecinos, sin retináculos. Fruto capsular, más o menos peloso, hasta de  14 x 10 mm, con 6 costillas. Semillas de 0’8 x 0’3 mm, de color pardo.

Floración: de junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Pinares, claros de bosque y matorrales esclerófilos, en áreas soleadas de zonas montañosas, a altitudes de 1200-1800 m y, por lo general, en sustratos secos, preferentemente básicos.

Sistema Ibérico meridional, hasta Andalucía oriental. Almería: Montalviche.

 

Observaciones

 

Este taxon muestra una amplia variabilidad y, como se puede ver en Flora Ibérica, hay autores que aprecian una relación con formas hibridógenas, aún no estabilizadas, originadas a partir de otras Epipactis, sugiriendo E. kleinii y E. tremolsii.

Solo hemos podido encontrar unos pocos ejemplares de esta especie, mezclados entre la más abundante E. kleinii.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>  

 

 


Copyright (c) 2007 Andrés Ivorra

[email protected]