Orquídeas de Almería


Epipactis fageticola (C.E. Hermos.) Devillers-Tersch. & Devillers

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Ovario y sépalos

 

Hojas

 

Hoja

 

Frutos

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Herbácea, rizomatosa, con numerosas raíces gruesas. Tallos hasta de 50 cm, con 2-4 escamas basales, ligeramente pelosos en la parte superior. De 3 a 7 hojas caulinares, dísticas, oval-lanceoladas, hasta de 7 x 4 cm, la basal separada del suelo 25 cm como máximo. Inflorescencia en racimo espiciforme. Bráctea de la flor basal mucho más larga que ella. Flores zigomorfas, hermafroditas, cortamente pediceladas, casi todas orientadas hacia el mismo lado. Tépalos subiguales, glabros, oval-lanceolados, acuminados. Labelo con hipoquilo de 3-4 mm, nectarífero, cóncavo, glabro, verdoso por su cara externa, estrechado en su parte distal. Epiquilo de unos 5 mm, casi plano, cordiforme. Sin espolón. Ovario de unos 8 mm. Ginostemo con columna corta y rostelo pequeño. 2 polinias blanquecinas, sin retináculos ni bursículas. Fruto capsular, de 10-16 mm, con 6 costillas. Semillas parduscas.

Floración: de junio a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Se halla en choperas, hayedos, encinares, etc., sobre sustratos húmedos, que a veces se encharcan, principalmente básicos, entre 400 y 1500 m de altitud.

Península Ibérica y SE de Francia, con una localidad en Suiza. Sistema Ibérico septentrional y sierras subbéticas de Andalucía oriental. Almería: La Roza (Sierra Nevada).

 

Observaciones

 

Según Flora Ibérica, presenta afinidades con Epipactis phyllantes, de la que podría considerarse como una vicariante ecológica propia de lugares boscosos y de zonas más continentales.

El término específico, fageticola, hace alusión al género del haya (Fagus sylvatica), dado que los primeros ejemplares descritos se encontraron en hayedos.

Creemos que ésta es la primera cita del género Epipactis para la Sierra Nevada almeriense. Es muy escasa y solo hemos encontrado unos pocos ejemplares.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>  

 

 


Copyright (c) 2007 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com