Orquídeas de Almería


Himantoglossum hircinum (L.) Sprengel

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor con su larguísimo labelo

 

Flores

 

Detalle de la flor

 

Detalle de la flor

 

Detalle de la flor

 

Detalle de la inflorescencia

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, herbácea, de 40-70 cm de porte por lo general, con dos tubérculos subglobosos y enteros. Tallos gruesos, erectos, con numerosas hojas desde la base, sin roseta basal. Hojas oblongas, hasta de 20 x 5 cm, las superiores mucho más pequeñas y amplexicaules. Inflorescencia en racimo terminal, con brácteas verdosas, membranáceas, no envainadoras, más largas que el ovario. Flores pediceladas, resupinadas, hermafroditas, epíginas, zigomorfas, de color blanco-verdoso, rara vez blanco-purpúreas, malolientes. Tépalos convergentes formando una gálea, los externos, de unos 10 x 5 mm, ovados, y los internos, de unos 8 x 2 mm, lineares. Labelo de 40-60 x 5-8 mm, trilobado, con el lóbulo medio 3-4 veces más largo que los laterales, bífido, retorcido helicoidalmente. Espolón de unos 4 mm. Ginostemo erecto, glabro. Rostelo prominente, con tres pequeños lóbulos. Antera terminal, fija a la columna; dos polinias unidas por un retináculo único, inserto en una bursícula simple. Ovario glabro, de 12-14 x 3-4 mm. Fruto de unos 15 mm, tipo cápsula, con tres costillas bien marcadas. Semillas numerosas, planas, reticuladas.

Floración: de mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Se halla en matorrales y pastizales, sobre suelos calcáreo-dolomíticos, en la Sierra de Gádor, a unos 1000-1400 m de altitud y también en Sierra Nevada, en la zona de Monterrey.

Relativamente común en el tercio N de la Península y, algo menos, en el C y SE. Europa meridional y central y NW de África.

 

Observaciones

 

El término genérico hace referencia al largo lóbulo central del labelo (del griego himantos, correa y glossa, lengua).

Es muy escasa en Almería, pues solamente se conocen tres poblaciones en la Sierra de Gádor, más una población que hemos encontrado en Monterrey (Sierra Nevada).

Se trata de una orquídea robusta y de gran talla. Es un género fácil de reconocer, por su labelo característico.

Es realmente peculiar esta orquídea, llama la atención de quien la ve por primera vez por lo extraña. Nombre vulgar "satirión barbado", "orquídea barbada".

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>  

 

 


Copyright (c) 2007 Andrés Ivorra

[email protected]