Orquídeas de Almería


Limodorum abortivum (L.) Swartz

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Frutos

 

Par de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Orquídea saprófita, violácea, con rizoma corto y raíces gruesas. Tallos erectos, glabros, en general de 30-60 cm, con hojas numerosas, escamiformes, envainantes. Inflorescencia en racimo espiciforme laxo, con 6-16 flores violáceas y brácteas envainadoras. Flores hermafroditas, zigomorfas, trímeras, epiginas. Sépalos (tépalos externos) erectos, divergentes, de unos 20 mm. Labelo de unos 18 mm, entero, estrechado en la base y terminado en una lámina ovada. Espolón colgante, de unos 15 mm de largo. Fruto tipo cápsula, con numerosas semillas.

Floración: de abril a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

En suelos con abundante materia orgánica en descomposición, en pinares y encinares. Europa central y meridional, Asia occidental, norte de África. En Almería: Laujar, Sierra de María.

 

Observaciones

 

El término específico alude a sus hojas abortadas, reducidas a escamas. Es escasa en nuestra provincia y de difícil localización.

Es una orquídea micótrofa, es decir, asociada a hongos para nutrirse, que presenta coloraciones violáceas al carecer prácticamente de clorofila (suele contener pequeñas cantidades de clorofila, apreciables en la sección del tallo). Llamada vulgarmente "orquídea abortiva".

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>  

 

 


Copyright (c) 2007 Andrés Ivorra

[email protected]