Orquídeas de Almería


Ophrys scolopax Cav.

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Hojas

Labelo

 

 

 

 

Descripción

 

Herbácea, perenne, con tubérculos subglobosos, sésiles. Tallos de 10-40 cm. Hojas alternas, las basales lanceoladas y envainantes. Inflorescencia en espiga bracteada, en general con 6-12 flores; brácteas inferiores oblongo-lanceoladas, más largas que el ovario. Flores hermafroditas, zigomorfas, trímeras, resupinadas, epíginas. Tépalos externos glabros, rosados, el central ligeramente cuculado; los internos laterales, linear-triangulares, rosados, con el margen revoluto y vilosos por la cara interna.  Labelo de 8-14 x 9-14 mm, convexo, velutino, pardo-rojizo, trilobado, con lóbulos laterales triangulares y el  central, con márgenes revolutos y contorno ovado, apiculado, rojizo en la zona media y amarillento en la distal. Espéculo en forma de “X”, violáceo, con estrecho margen blanco. Ginostemo de 6-8 mm, con apículo de 1-2 mm. Fruto capsular, de unos 3 cm de largo. Semillas de 0’3 mm, muy numerosas.

Floración: de marzo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Pastizales, herbazales claros de matorrales, preferentemente en suelos básicos.

Región mediterránea. Dispersa por casi toda la Península y Baleares. Almería: Sierra de Gádor, Lucainena de Darrícal, Sierra de María, Bacares, Sierra Cabrera.

 

Observaciones

 

Llamada vulgarmente "flor de araña", "flor de abeja". El término específico probablemente se debe a la semejanza del extremo del labelo con el pico de un ave. Aunque existen citas de esta planta en varias sierras de Almería, no la hemos visto con frecuencia ni en abundancia.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>  

 

 


Copyright (c) 2007 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com