Orquídeas de Almería


Orchis cabrerensis A. Pallarés (*)

 

Plantas

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Hojas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne con dos tubérculos ovoideos. Tallos de 15-30 cm, erectos. 3-4 hojas basales linear-lanceoladas, de 8-15 x 1’5-2 cm, obtusas, apiculadas, con el nervio central muy marcado. 2-3 hojas caulinares, abrazadoras, agudas. Inflorescencia en espiga terminal, de 3-7 cm de longitud, con 8-15 flores; brácteas lanceoladas, membranáceas, de 15-17 mm, subiguales al ovario. Flores hermafroditas, zigomorfas, epíginas, resupinadas, sésiles. Tépalos externos laterales de 8-10 mm, erectos, con 3 nervios  verdosos; el central, de 6-7 mm, oblongo, connivente con los  internos. Labelo plano, de 8-10 x 7-8 mm, trilobulado, blanco rosado y con manchitas purpúreas en la parte central; lóbulos laterales divergentes, subiguales al central, cuyo margen distal es recto y finamente crenulado. Espolón de 11-13 mm, ascendente y curvado. Ginostemo corto. Polinios 2, de unos 2’5 mm, verdosos, con caudículas. Ovario sésil, retorcido. Fruto capsular, de unos 2 cm de largo.

Floración: abril.

 

Hábitat y Distribución

 

Entre el matorral arbustivo, en exposición umbría, sobre calizas margosas, a unos 800 m de altitud, en Sierra Cabrera (La Carrasca).

 

Observaciones

 

(*) De dudosa consideración como especie, generalmente no se acepta como tal.

Rarísima orquídea que encontró Pallarés en Sierra Cabrera, de ahí su término específico. Pallarés cifró el número de ejemplares en 8-10, aunque posiblemente se hallen algunos más en el área. En evidente peligro de extinción, dado el bajo número de efectivos, nula protección de su hábitat y la intensa acción del ganado que arrasa la zona.

Se trata de una pequeña población, apenas una docena de ejemplares, en peligro de extinción al estar en una zona sin protección alguna, sometida a un doble riesgo, el pastoreo y los  incendios. Pallarés propuso su inclusión en la categoría E de la UICN (1981), que corresponde al máximo riesgo de extinción.

Planta parecida a Orchis olbiensis (Orchis mascula subsp. olbiensis), aunque presenta las siguientes diferencias:

 

Orchis olbiensis

Orchis cabrerensis

Hojas basales oblongo-lanceoladas formando roseta.

Hojas basales linear-lanceoladas sin formar roseta.

Lóbulos laterales del labelo de contorno semicircular, plegados, más cortos que el central.

Lóbulos laterales del labelo cuneados, planos, patentes, iguales al central.

Lóbulo central del labelo de contorno redondeado, bilobulado.

Lóbulo central del labelo de forma trapezoidal, con la extremidad recta y crenulada.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>  

 

 


Copyright (c) 2007 Andrés Ivorra

[email protected]