Orquídeas de Almería


Serapias parviflora Parl.

 

Planta

 

Planta

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Flores

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Par de plantas

 

Hojas

 

Plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta perenne, herbácea, hasta con 5 tubérculos (los más jóvenes, pedunculados). Tallos de 15-35 cm. 4-8 hojas linear-lanceoladas, hasta de 18 x 2 cm, las superiores bracteiformes. Inflorescencia en espiga bracteada, hasta de 15 cm, con 4-8 flores. Brácteas rojizas o verdosas, lanceoladas, tan largas como las flores. Flores de 15-20 mm, trímeras, hermafroditas, epíginas, zigomorfas, con los tépalos convergentes formando una gálea o casco. Sin espolón. Labelo rojo oscuro a amarillento, de 15-22 mm de longitud,  con dos callosidades basales, de unos 3 mm, violáceas, brillantes, separadas por un surco medio. Hipoquilo semiorbicular, parcialmente cubierto por la gálea, con abundantes pelos delante de las callosidades. Epiquilo lanceolado, la mitad de ancho que el hipoquilo, acuminado, algo más largo que el casco y curvado hacia atrás. Ginostemo de 8-12 mm. Polinias amarillas. Bursícula simple. Ovario de 10-15 mm, poco retorcido. Fruto capsular, de 20-25 mm de largo. Semillas marrones, de 0’4 mm.

Floración: de marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Se halla en claros de matorrales y bosques, pastizales, mostrando indiferenciaedáfica.

Se distrubuye por la Península Ibérica e Islas Baleares. En Almería la hemos visto en La Sierrecica de Berja, Sierra Cabrera y El Trebolar (Adra).  Regiones mediterránea y macaronésica.

 

Observaciones

 

El término específico hace alusión al pequeño tamaño de sus flores. Extraña orquídea donde las haya, cuesta creer que la flor sea tal. Es escasa en Almería y difícil de localizar.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>  

 

 


Copyright (c) 2007 Andrés Ivorra

[email protected]