Inicio Punta Entinas
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar

 

Punta EntinasEl Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, así como la Reserva Natural que en él se incluye, está situado entre los términos municipales de El Ejido y Roquetas de Mar. Ocupa una extensión máxima de 1944.76 hectáreas, el Paraje Natural, mientras que la Reserva Natural que alberga tiene una extensión aproximada de 785 hectáreas. Está formado por un conjunto de dunas cercanas al litoral mediterráneo, entre las que se sitúan charcas (también llamadas "charcones"), dando lugar a diferentes biotipos, dentro de un ecosistema sub-árido mediterráneo. La temperatura media anual está en torno a los 18º C, mientras que las precipitaciones anuales medias se sitúan entre los 200 y los 250 mm. Los factores principales que amenazan este espacio natural son la proximidad de los cultivos intensivos bajo plástico (invernaderos) y el crecimiento urbanístico debido al turismo en la zona.

El SabinarLas especies vegetales predominantes que pueden encontrarse en este ecosistema son las sabinas suaves (Juniperus Phoenicea), que dan nombre al Paraje, Sabinar, y los lentiscos (Pistacia lentiscus). Sobre los terrenos más salinos prolifera la vegetación halófila como la de la familia de las Quenopodiáceas (sosas, alacraneras), y en general por todo el Paraje Natural podremos encontrar cambroneras (Lycium intrincatum), cañas comunes (Arundo donax), juncos espinosos (Juncus acutus), bolaga o bufalaga marina (Thymelaea hirsuta), azufaifos (Ziziphus lotus), lavanda de mar (Limonium angustebracteatum), margarita de mar (Asteriscus maritimus), oruga marítima o roqueta de mar (Cakile maritima) y el carrizal (Phragmites australis). Alguna planta parásita como el jopo de lobo (Cynomorium coccineum) o la rarísima Orobanche olbiensis. De la flora más interesante cabe destacar: Ononis talaverae, Scrophularia frutescens y Wahlenbergia lobelioides subsp. nutabunda. También cabe destacar la presencia en este paraje natural del rarísimo hongo Beenakia mediterranea. También el fondo marino es rico en flora y fauna, incluyendo las praderas de Posidonia oceanica más occidentales del Mediterráneo.

En cuanto a fauna, cabe remarcar el interés ornitológico de la zona, donde pueden observarse decenas de especies de aves, tales como gaviotas de Audouin (Larus audouinii) o aves del género Phoenicopterus (flamencos). Por toda la extensión del Paraje Natural en sus charcas, habitan especies fundamentales, muchas catalogadas como vulnerables o en peligro de extinción. Puede observarse a la focha común (Fulica atra), al ánade real o azulón (Anas platyrhynchos), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) y el correlimos común (Calidris alpina).

(Adaptado de Wikipedia)

 


Galerías

 

Paisajes

Flora

 
Total de vistas: 10413