Inicio Sierra Alhamilla
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Paraje Natural de Sierra Alhamilla

 

Sierra AlhamillaSierra Alhamilla es un sistema montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas. Es, además, desde 1989, el nombre que recibe el Paraje Natural situado en dicha sierra, declarado por la Junta de Andalucía. El paraje se extiende por los municipios de Lucainena de las Torres, Níjar, Pechina, Rioja, Almería y Tabernas, abarcando una extensión aproximada de 8500 hectáreas. Su punto más alto es el pico del Colativí con 1.387 msnm.

El clima de la sierra pertenece al mediterráneo subárido, con precipitaciones no superiores a 350 l/m2 al año. La mayoría de estas precipitaciones se concentran en Otoño. La temperatura media anual es de 14 °C. Las mínimas llegan a los -7 °C en las zonas más altas. Suele haber 2 o 3 nevadas al año.

Geológicamente, Sierra Alhamilla pertenece a la Cordillera Penibética, una división geográfica de las Cordilleras Béticas, cerca del litoral, característica que comparte con las sierras de Cabrera y Gádor. La formación de la sierra se debe a la actividad volcánica, como la del volcán Cerro del Hoyazo.

Su condición de oasis boscoso, entre el Desierto de Tabernas, zona más árida de Europa, y la Bahía de Almería, le confiere gran relevancia ecológica. Dado su valor como ecosistema, es uno de los Lugares de Importancia Comunitaria de Almería. Algunas de las especies vegetales que se pueden encontrar en ella son encinares y ejemplares de pino carrasco. En cuanto a la fauna, destaca la variedad de aves, no en vano Sierra Alhamilla es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Hay una gran presencia de jabalíes, y también pueden encontrarse ginetas, tejones y comadrejas, entre otras especies.

(Adaptado de Wikipedia)

 


Galerías

 

Paisajes

Flora

 
Total de vistas: 7155