Inicio Yesos de Sorbas
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Paraje Natural del karst en Yesos de Sorbas

 

LapiacesEl Karst en Yesos de Sorbas, con 2.375 ha, es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos kársticos excavados por el agua en depósitos de yeso del término municipal de Sorbas.

Más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas, un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas: estalactitas, estalagmitas, columnas y corales. Su enorme valor didáctico y científico y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los karst en yesos más importantes del mundo, una de las joyas geológicas del planeta. El sistema subterráneo más grande de España y el segundo del mundo explorado en yeso: el sistema de la Cueva del Agua, con casi 8.500 metros de recorrido.

Un karst se produce en depósitos de minerales solubles en agua (como el yeso o la caliza), en los que la acción del agua de ríos y lluvia, va disolviendo la roca y creando cuevas, que por hundimiento parcial forman dolinas y por hundimiento total forman cañones. El mineral disuelto en el agua puede volver a cristalizar en determinadas circunstancias, por ejemplo, al gotear desde el techo de una cueva hasta el suelo se forman estalactitas y estalagmitas, o si se estanca en una cavidad se pueden formar geodas.

EstalactitasEl aljez, o yeso, es un mineral que se disuelve en agua con facilidad, por lo que el proceso de formación de un karst de este tipo es relativamente rápido (en escala de tiempo geológico). Pero esta rapidez es a la vez causa de que su existencia sea también corta (en la misma escala de tiempo), ya que las Cuevas colapsan con rapidez y los depósitos de yeso desaparecen casi por completo. Este es el motivo por el que existen muy pocos karst de este tipo en el mundo y de que la gran mayoría están muy degradados. Sin embargo, la poca pluviosidad de Almería ha provocado que el proceso del karst de Sorbas sea mucho más lento que en otros lugares, razón por la que es uno de los mejor conservados del planeta.

Sobre el yeso viven plantas exclusivas y endémicas de este Paraje: la matamarilla (Helianthemum alypoides) y el romerillo de Turre (Teucrium turredanum). Otras plantas interesantes son el narciso de Sorbas (Narcissus tortifolius), la espuelilla de Sorbas (Chaenorhinum grandiflorum subsp. grandiflorum), Guiraoa arvensis y Santolina viscosa. También podemos encontrar aquí una de las especies más emblemáticas del sureste peninsular: la tortuga mora (Testudo graeca).

La Junta de Andalucía declaró en 1989 el Karst Paraje Natural. Existen dos formas de visitar el karst, en superficie, recorriendo su paisaje exterior, o adentrándose a alguna de sus cuevas para ver el mundo subterráneo. Los espeleólogos tienen en el karst en yesos de Sorbas un paraíso subterráneo.

(Adaptado de Wikipedia)

 


Galerías

 

Paisajes

Flora

 
Total de vistas: 12976