Plantas parásitas de Almería


Cuscuta epithymum L.

Familia: Convolvuláceas

Planta parasitando Artemisia glutinosa

 

Planta parasitando Helianthemum sp.

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Frutos

 

Planta parasitando Cistus clusii

 

Detalle de la planta

 

 

 

 

Descripción

 

Hierbas anuales, sin clorofila, parásitas, con tallos rojizos, purpúreos o amarillentos, hasta de 40 cm. Hojas alternas, oblongas, de 1 mm. Glomérulos de unos 6 mm, densos, hasta con 18 flores, en la axila de una bráctea de 1-2 mm, ovada. Pedicelos de 0’5 mm. Flores hermafroditas, actinomorfas, de unos 3 mm. Cáliz de la longitud del tubo de la corola, dividido hasta su mitad en lóbulos ovados. Corola con la mitad inferior soldada en tubo y la superior dividida en 5 lóbulos ovados. 5 escamas hipoestaminales, que igualan la longitud del tubo corolino, ciliadas en el borde superior. Androceo con 5 estambres libres, exertos, con anteras purpúreas. Ovario súpero, bicarpelar, bilocular, con dos estilos y dos rudimentos seminales en cada lóculo. Fruto capsular, con 2-4 semillas lisas.

Floración: de marzo a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Parasitando preferentemente Labiadas (Mentha, Teucrium, Thymus, etc.) y Cistáceas (Fumana, Helianthemum).

Región mediterránea. Localidades en Almería: ampliamente distribuida por toda la provincia.

 

Observaciones

 

Es una de las especies más variables del género Cuscuta. En la Península Ibérica es muy frecuente y parasita una gran variedad de hospedantes de varias familias. También se puede encontrar en las Islas Baleares.

De nombre vulgar "barbas de capuchino". Se ha usado en cataplasmas como cicatrizante y antiséptico, también en infusión como laxante, diurético y estimulador de la digestión, aunque tomada en exceso puede resultar tóxica.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>

 

 


Copyright © 2008 Andrés Ivorra

[email protected]