Plantas parásitas de Almería


Cuscuta triumvirati Lange

Familia: Convolvuláceas

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia con flores tetrámeras y pentámeras

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Planta parasitando a Erinacea anthyllis

 

Planta parasitando a Echinospartum boissieri, en Sierra de Gádor

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Tallos delgados, hasta de 0,5  mm de diámetro, amarillentos o rojizos. Flores  de 3-4 mm, hermafroditas, pentámeras o tetrámeras, con pedicelo hasta de 5 mm de longitud y que por lo general es más largo que el cáliz, dispuestas en glomérulos laxos. Cáliz subigual o más corto que el tubo de la corola. Corola blanquecina, tubular o campanulada, con lóbulos ovados, obtusos, más cortos que el tubo. Androceo con 4-5 estambres, exertos, más cortos que los lóbulos de la corola. Escamas hipoestaminales hasta de 2 mm, fimbriadas. Ovario glabro, con 2 estilos, siendo la longitud total de estigmas y estilos mayor que la del ovario. Cápsula subglobosa, hasta de 2,5 mm de anchura, indehiscente, con 2-4 semillas.

 

Hábitat y Distribución

 

Preferentemente sobre Erinacea anthyllis, Cytisus y Genista. Endemismo ibero-norteafricano: cordillera del Atlas marroquí, sureste de la Península Ibérica: Sierra de Cazorla, Sierra Nevada, Sierra de Los Filabres y Sierra de Gádor.

 

Observaciones

 

Es una especie fácilmente reconocible por sus largos pedicelos florales.

En Almería la hemos visto en Sierra Nevada, localmente abundante y en la Sierra de Gádor. No figura en ninguna lista de especies amenazadas.

 

<< Anterior  Página principal

 

 


Copyright © 2008 Andrés Ivorra

[email protected]