Plantas parásitas de Almería


Orobanche alba Stehpan ex Willd.

Familia: Orobancáceas

Plantas

 

Plantas

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Plantas

 

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta de 10-40 cm, pubescente glandular. Inflorescencia 3-17 cm, redondeada en su ápice, densa, raramente laxa inferiormente. Brácteas 10-18 mm, lanceoladas. Cáliz 7-12 mm, de segmentos libres, subenteros, raramente bífidos, lanceolado subulados. Corola 15-24 mm, cilíndrico campanulada, recta o ligeramente curvada, ligeramente estrecha por debajo de la inserción de los filamentos, puberulenta glandular con muchos de los pelos rojo oscuro o morados al menos en la base o en el ápice, de un color blanco rosado a ligeramente rojizo. Labio superior bilobado, con los lóbulos cortos, patentes o porrectos, con margen dispersamente y cortamente peloso glandular, pelos hasta de 0,1 mm, a veces subglabro. Filamentos insertos oblicuamente, los adaxiales a (2)2,5-4 mm de la base de la corola, densamente puberulentos en la parte inferior, con pelos de color rojo o morado, y con pelos glandulares subsésiles, rojos, en la superior. Anteras 1,9-2,3 mm, color ocre a amarillentas. Estigma marcadamente bilobado, rojizo o morado.

Floración: de mayo a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Sobre tomillares de Thymus serpylloides, Th. vulgaris (Labiatae). En zonas rocosas calcáreas, entre los 900 y 2300 m.

Se distribuye por casi toda Europa y el oeste de Asia. Por casi toda la Península Ibérica.

Localidades en Almería: Sierra Nevada, sierra de Los Filabres, sierra de Gádor, sierra de Lúcar, Vélez Blanco.

 

Observaciones

 

En China se ha usado como compuesto afrodisíaco, como tónico y para combatir la impotencia. Se considera tóxica para el ganado.

No es muy abundante en nuestra provincia, donde solo aparece puntualmente en unas pocas localidades. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>

 

 

 


Copyright © 2008 Andrés Ivorra

[email protected]