Plantas parásitas de Almería


Orobanche cernua Loefl.

Familia: Orobancáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

 

Planta con coloración amarillenta

 

Planta

Flor

 

Flor

 

Flor

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Planta junto a su hospedante: Artemisia barrelieri

 

Hábitat

 

 

 

Descripción

 

Planta de 15-32 cm, pubescente glandular. Inflorescencia (4)6-17(23) cm, densa, a veces laxa en la base, ápice redondeado. Brácteas (5)7-9(12) mm, mucho menores que el labio inferior de la corola, ovadas a lanceoladas. Cáliz 6-10 mm, segmentos libres, bífidos a bipartidos, raramente enteros, con dientes subulados. Corola (13)15-18 mm, tubulosa, inflexa por encima de la inserción de los filamentos, en la madurez arqueada, esparcidamente puberulenta glandular, con dorso y vientre glabrescente, blanquecina en la base, azul oscuro o morado en el limbo. Labio superior emarginado, bilobado, lóbulos cortos, porrectos o patentes, margen irregularmente crenulado, casi subentero, glabro. Filamentos insertos oblicuamente, los adaxiales a (5)7-8 mm de la base de la corola, glabros o pubescentes en la parte inferior, sin pelos glandulares por debajo de las anteras. Anteras (1,1)1,4-1,5 mm. Estigma bilobado, blanco.

Floración: de abril a junio.

 

Hábitat y Distribución

 

Sobre Artemisia barrelieri, A. campestris subsp. glutinosa y Launaea lanifera (Compositae). En matorrales, pastos secos y zonas ruderales.

Se distribuye por el sur de Europa, norte de África, oeste y centro de Asia. Sur y este de la Península Ibérica.

Localidades en Almería: La Hoya, Las Menas de Serón, Venta de Los Yesos, Almería, Tabernas, Níjar, Cabo de Gata, Los Genoveses, San José, Gafarillos, Alcora, Santa Fe, Enix, Cerro Majada Redonda, Barranco del Sabinar, El Palmer, Cerro del Fraile, El Garbanzal, Las Pocicas, El Saliente, Sierra de Gádor, Adra, Aguadulce, Cabo de Gata, Los Castaños, Rambla de Tabernas, Carboneras, Benizalón, El Gabar, Sierra Alhamilla, Sierra Almagrera, Mojácar, Gérgal, Berja, Sierra de Los Filabres, Aguadulce.

 

Observaciones

 

De nombre vulgar "gallo". La base tostada de esta planta se consume en el norte de África en épocas de hambre. Se considera tóxica para el ganado.

Planta afín a O. cumana y que algunos autores consideran la misma especie. Se diferencian en que O. cumana tiene mayor tamaño, su inflorescencia es relativamente más alargada y, además, menos densa y las flores más claras. O. cumana tiene importancia para la agricultura, pues puede representar un grave perjuicio para los cultivos de girasol (Helianthus annuus).

En Almería es una planta frecuente que hemos visto desde casi el nivel del mar hasta los 2000 m.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>

 

 


Copyright © 2008 Andrés Ivorra

[email protected]