Plantas parásitas de Almería


Orobanche foetida Poir. subsp. broteri J. A Guim

Orobanche foetida var. broteri (J. A Guim) Merino

Familia: Orobancáceas

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta de (16)25-35 cm, esparcidamente pubescente glandular. Inflorescencia (7)13-25 cm, con su parte superior frecuentemente cónica, comosa en el ápice, densa en la parte superior, laxa en la inferior. Brácteas (10)15-20 mm, mayores que la corola. Cáliz 8-11 mm, de segmentos connatos en la base, contiguos o libres, profundamente bipartidos, dientes subiguales, raramente muy desiguales, lineares, raramente lanceolados, largamente acuminados con ápices subfiliformes. Corola (11)15-17 mm, ligeramente dilatada por encima de la inserción de los filamentos, algo infundibuliforme hacia el ápice, con los labios muy abiertos, ligeramente curvada en la base, dorso recto, pubescente glandular con los pelos de glándula anaranjada esparcidos y muy cortos, frecuentemente subsésiles, color vinoso o rojo sanguíneo con la base amarillenta o blanquecina, rojo oscuro brillante interiormente (color sangre). Labio superior, emarginado, bilobado con lóbulos patentes, margen dentado, glabro. Filamentos insertos oblicuamente, los adaxiales a 1,5-3 mm de la base de la corola, deltoideos en su base, pubescentes sólo en su base, a veces sólo en la línea de unión con la corola, muy raramente glabro, con pelos glandulares cortos en su ápice. Anteras 1,5-2 mm, ocroleucas. Estigma bifurcado, amarillo intenso en la antesis (anaranjado a púrpura oscuro en la maduración).

Las diferencias entre la subespecie típica (subsp. foetida) y la subsp. broteri son:

- Planta que puede alcanzar los 70 cm de alto, de tallo robusto. Corola grande hasta 22 mm. Filamentos adaxiales insertos a 2,5-4,5 mm de la base de la corola, los abaxiales a 1,5-3 mm                                                                                        subsp. foetida

- Planta de porte menor que puede alcanzar los 40 cm de alto, raramente mayor, de tallo delgado. Corola más pequeña, hasta 17 mm. Filamentos adaxiales insertos a 1,5-3 mm de la base de la corola, los abaxiales a 0,5-2 mm.                           subsp. broteri

Floración: de mayo a julio.

 

Hábitat y Distribución

 

Sobre Scorpiurus muricatus, Trifolium pratense, T. repens. En pastizales, matorrales y zonas ruderales.

Se distribuye por el Mediterráneo occidental. En Almería dos localidades: Alcolea y Paterna del Río.

 

Observaciones

 

La subsp. broteri ha sido frecuentemente identificada erróneamente como Orobanche sanguinea C. Presl o como Orobanche crinita Viv. por tener las corolas menores de 17 mm y por presentar la inserción de los filamentos cerca de la base de la corola.

Algunos autores consideran esta subespecie como una variedad de O. foetida. Se distingue de O. foetida subsp. foetida por su menor tamaño, corola menos campanulada y sus lóbulos estigmáticos de coloración variable.

De nombre vulgar "pan de lobos hediondo". Esta planta es muy escasa en nuestra provincia, donde hemos podido encontrar una segunda localidad en Paterna del Río.

O. foetida llega a parasitar cultivos de habas en algunas zonas de Túnez.

No conocemos aplicaciones culinarias o medicinales de esta planta, salvo las genéricas para el género Orobanche.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>

 

 


Copyright © 2008 Andrés Ivorra

[email protected]