Plantas parásitas de Almería


Orobanche mutelii F. W. Schultz

Phelipanche mutelii (F.W. Schultz) Soják

Familia: Orobancáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Plantas

 

Plantas

 

Inflorescencia

 

Flor

 

Frutos

 

 

Grupo de plantas

 

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta de (8)10-28 cm, pubescente glandular. Tallo delgado o escasamente engrosado en su mitad [(1,5)2-4 mm de diámetro], simple o ramificado. Inflorescencia de (2,5)4-10 x 2,5-3,5 cm, más o menos densa, a veces algo laxa en la base. Brácteas de 7-9 mm. Bractéolas de 6-7 mm. Cáliz 8-10 mm, con dientes lanceolado subulados, raramente con ápice filiforme, dientes aproximadamente de la misma longitud que la del tubo. Corola de 18-22(25) mm, pubescente glandulosa, blanquecina en la base, de azul pálido a azul oscuro en el limbo. Labio inferior con lóbulos ovados, con ápice redondeado, margen irregularmente crenado-denticulado, cortamente ciliado, con pelos glandulosos de 0,1-0,3 mm. Anteras de 1,3-1,6 mm, vilosas, con pelos hasta de 0,6 mm en la base, a veces glabras.

Floración: de abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Sobre Artemisia barrelieri, A. campestris subsp. glutinosa, Asteriscus maritimus, Hedypnois cretica, Launaea lanifera, Leontodon taraxacoides subsp. longirostris y Sonchus tenerrimus (Compositae). En matorrales y zonas ruderales.

Se distribuye por casi toda Europa, Asia, África y Norteamérica. En la Península Ibérica (excepto el noroeste) y Baleares.

Localidades en Almería: Cortijo de Góngora, Sierra Cabrera, Venta de Los Yesos, Sierra de María, La Vela Blanca, Cabo de Gata, Sierra Almagrera, Playa de Los Muertos, Santa María de Nieva, Playa de Macenas, El Palmer, Roquetas, Sierra Alhamilla, El Alquián, Las Negras, Mojácar, Carboneras, Desierto de Tabernas, Los Jayones, Playa de Los Genoveses.

 

Observaciones

 

De nombre vulgar "pan de lobo". En Almería la hemos visto con cierta frecuencia, casi siempre en zonas ruderales.

No conocemos aplicaciones culinarias o medicinales de esta planta, salvo las genéricas para el género Orobanche.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>

 

 


Copyright © 2008 Andrés Ivorra

[email protected]