Plantas parásitas de Almería


Orobanche santolinae Loscos & J. Pardo

Familia: Orobancáceas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Inflorescencia

 

Detalle de la inflorescencia

 

Detalle de la inflorescencia

 

Flor

 

Flor

 

Par de plantas

 

Par de plantas

 

Par de plantas

 

Grupo de plantas

 

Planta junto a su hospedante: Santolina viscosa

 

Plantas junto a su hospedante: Santolina viscosa

Planta junto a su hospedante: Santolina viscosa

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Planta de 20-46 cm, viloso glandular (pelos largos hasta de 1,5 mm), frecuentemente de aspecto pulverulento. Inflorescencia 8-17 x (2,1)2,4-3,2(3,9) cm, redondeada en el ápice o ligeramente cónica en su parte superior y atenuada hacia el ápice, densa, a veces algo laxa en la base. Brácteas (8)10-17(19) mm, mucho menores que el labio inferior de la corola, a veces igualándolo, raramente igualando la longitud de la corola, ampliamente lanceoladas a ovadas, pulverulentas en seco. Cáliz 8-14 mm, segmentos libres, contiguos, bipartidos o a veces subenteros, raramente bífidos, dientes desiguales a veces subiguales, subulados, a veces lanceolados, acuminados, viloso glandular (pelos largos hasta de 1,3 mm). Corola 15-18(20) mm, erecta a erecto patente, tubulosa, generalmente recta, dorso recto, raramente curvado, pelosa glandular (pelos hasta de 0,6 mm), a veces pulverulenta en seco, ocroleuca o blanca con las venas y el ápice teñidos de color morado. Labio superior emarginado, brevemente bilobado, con los lóbulos patentes, raramente porrectos, margen irregularmente crenado dentado, glabro o a veces con pelos glandulares de 0,1-0,2 mm, esparcidos. Filamentos insertos oblicuamente, los adaxiales insertos a (2)3-4(5) mm de la base de la corola, densamente vilosos en los dos tercios inferiores, a veces sólo en la mitad inferior, peloso glandular o con pelos glandulares subsésiles en el resto (la parte superior). Anteras 1,5-2 mm, color pardo, raramente amarillentas. Estigma bilobado, morado, muy raramente blanco.

Floración: de abril a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Sobre Santolina viscosa (Compositae). En zonas ruderales.

Se distribuye por el SW de Europa, Península Ibérica, SW de Francia, Islas Baleares. Su presencia es muy probale en el NW de África. En Almería solamente la hemos hallado en la Venta de Los Yesos.

 

Observaciones

 

Con frecuencia ha sido erróneamente identificado como O. picridis.

Es una planta rara en Almería, pues sólo conocemos una población en la Venta de Los Yesos, donde se pueden observar ejemplares de disntinta coloración.

No conocemos aplicaciones culinarias o medicinales de esta planta, salvo las genéricas para el género Orobanche.

 

<< Anterior  Página principal  Siguiente >>

 

 


Copyright © 2008 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com