Inicio Sierra de Gádor
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Sierra de Gádor

 

Sierra de GádorLa Sierra de Gádor es un macizo montañoso situado en el extremo suroccidental de la provincia de Almería. Su cota de altitud máxima es de 2.249 metros (cumbre del Morrón de la Launilla), otras cotas son: El Pecho Cuchillo (1.968 m.), Dos Hermanas (1.991 m.), Nuevo Mundo (2.107 m.) y Morrón de los Franceses (2.236 m.). Alcanza una longitud de 50 km y 20 km en su zona mas ancha, con un total de 86.000 hectareas. Limita al norte con Sierra Nevada, al sur con el Mar Mediterráneo, al este con Sierra Alhamilla y al oeste con la Sierra de la Contraviesa. A sus pies se encuentra la comarca del Poniente Almeriense, tradicionalmente llamada Campo de Dalías. Se extiende por los términos municipales de Felix, Enix, Gádor, Alhama de Almería, Alicún, Huécija, Íllar, Instinción, Rágol, Fondón , Laujar de Andarax, Alcolea, Berja, Dalías y Vícar. Su principal zona, por encima de los 1.800 metros de altitud, se conoce popularmente como "El Pelao". En este lugar se alcanzan temperaturas muy bajas en invierno. Del mismo modo, en esta zona se encuentran los vestigios más meridionales en España en lo que a restos de manifestaciones glaciares se refiere (en navas y pequeñas lagunas como la del Sabinar).

El clima es de tipo subdesértico, aunque constrastado, ya que esta Sierra se extiende desde el nivel del mar hasta alturas superiores a los 2.000 m. De especial importancia son las habituales y efímeras nevadas invernales, responsables de la recarga de los acuíferos de su vertiente Sur.

La ChanataLa Sierra de Gádor alberga una interesantísima flora, por lo que no se entiende que actualmente no tenga ninguna figura de protección. Las principales masas forestales que se desarrollan en Sierra de Gádor están compuestas principalmente por pinares de las repoblaciones del último tercio del pasado siglo, aunque aún es posible encontrar buenos rodales de encinar y, en las zonas más húmedas, bosquetes de aceres y quejigos. En las cumbres predomina el piornal. Entre esta rica y variada flora son de destacar algunos endemismos exclusivos del macizo gadorense, como el Coronopus navasii o el Astragalus tremolsianus.

El grupo más numeroso es el de los invertebrados, destacando por su importancia las mariposas, estando esta Sierra catalogada como Zona de Especial Interés Lepidopteróligo. La presencia de más de 130 especies diferentes de aves, hace de esta una de las zonas de más rica ornitofauna de la provincia. Destacan las rapaces como el búho real y chico, la lechuza campestre, el águila real y perdicera, el alcotán, el esmerejón o el cernícalo vulgar. Entre los mamíferos, la presencia más significativa es la cabra montesa, procedente de la vecina Sierra Nevada. Mucho más numeroso es el jabalí que se distribuye por todo el territorio. Dentro de los pequeños predadores, junto al amenazado gato montés, abundan zorros, ginetas, comadrejas y tejones.

(Adaptado de Wikipedia)

 


Galerías

 

Paisajes

Flora

 
Total de vistas: 11717