Inicio
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Plantago notata

Plantago notataHemos añadido Plantago notata a nuestra publicación "Joyas botánicas de Almería"

Es una hierba anual, hasta de 8 cm.

Vive en herbazales y prados xerofíticos en suelos más o menos nitrificados en zonas áridas. Se distribuye por el N de África y Oriente Próximo, hasta el S de Irán y Transcaucasia y el SE ibérico. En la Península Ibérica se encuentra en las provincias de Murcia y Almería. En Almería se halla en Pulpí.

Planta descubierta en los ribazos de Pulpí por Mariano Lagasca en plena guerra de la Independiencia (1810). En 1988 Agustín Lahora la volvió a encontrar, también en Pulpí, y desde esa fecha, año tras año se ha buscado en vano, hasta la primavera de 2017 en que se ha vuelto a ver en Pulpí. Es planta rarísima que, en Europa, sólo se conoce de las provincias de Almería y Murcia.

Sus amenazas potenciales son principalmente, el cambio de uso del suelo, de eriales a cultivos intensivos, la modificación y arreglo de caminos y la rápida expansión urbanística. Además, la competencia por el mismo nicho ecológico, sobre todo de la especie próxima Plantago ovata Forssk.

La mayoría de las citas de esta especie corresponden a confusiones con formas de hojas denticuladas de Plantago ovata Forssk., especie con la que convive.

Está incluida en la Lista roja de la flora vascular española, y en el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España, con la calificación de "En peligro crítico".

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Total de vistas: 398