Inicio Sierra de Los Filabres
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Sierra de Los Filabres

 

La Tetica de BacaresLa Sierra de Los Filabres es el principal macizo montañoso de la provincia de Almería, aunque las estribaciones más altas se encuentren en Sierra Nevada, y forma el límite sur del Valle del Almanzora. Tiene una longitud de 50 km y una anchura de 25 km, con una superficie total de 150.000 ha. No obstante, esta sierra y la Sierra de Baza conforman un único macizo con distinto nombre según la provincia, ubicándose la segunda en la provincia de Granada. La altitud media del complejo es de 1.500 metros. Podemos destacar alturas superiores a los 2.000 metros como Calar Alto, 2.168 msnm, Tetica de Bacares, 2.080 msnm o Calar Gallinero, 2.049 msnm.

Entre los materiales que constituyen la Sierra, distinguimos una unidad inferior de 5 km. de espesor formada por rocas esquisto-cuarcíticas de edad paleozoica. Sobre este zócalo se sitúa una cobertera de 1 Km. de espesor de esquistos y cuarcitas con intercalaciones de rocas carbonatadas y gneis de edad permotriásica. Localmente, entre el zócalo y la cobertera se encuentra otra capa de 1 Km. de espesor formada por carniolas, mármoles y diversos tipos de micasquistos del Triásico medio y superior.

Esta sierra alberga una interesante flora. El matorral, formado por genistas y esparto hasta los 1500 m. deja paso a un sotobosque de jara, ajedrea y piorno azul que acompaña a un bosque de pino carrasco y negral procedente de la fuerte repoblación forestal desarrollada en la decada de los 60. Especies destacadas son: la endémica Centaurea sagredoi, Erodium rupicola, Erodium valentinum, Brassica repanda subsp. almeriensis, Pterocephalus spathulatus, Astragalus peregrinus subsp. warionis, Primula elatior subsp. lofthousei o Saxifraga trabutiana, entre otras. 

(Adaptado de Wikipedia)

 

 


Galerías

 

Paisajes

Flora

 
Total de vistas: 11264