Inicio
Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

Tercera edición de Joyas botánicas de Almería

Han transcurrido ya cuatro años desde que publicamos la segunda edición de Joyas Botánicas de Almería. Tras este período hemos ido añadiendo nuevas fichas hasta alcanzar en la actualidad la cifra de 360, con más de 4.300 fotografías, un trabajo constante de actualización y mejora que nos ocupa muchas horas de nuestro tiempo, pero lo hacemos con la satisfacción de saber que estamos aportando una fuente para el conocimiento de nuestra flora más destacada. De muchas de las especies que publicamos no existe otra información ni fotografías en Internet, siendo por el momento la presente publicación la única referencia sobre determinadas especies.

Hemos querido llevar a cabo esta tercera edición para marcar un hecho que supone un hito para la flora de nuestra provincia: el hallazgo de Gadoria falukei. Esta planta es no solo una nueva especie, sino también un nuevo género. El hallazgo de un nuevo género de flora vascular en Europa es algo que pocos podían imaginar, pues, dado lo estudiada que está dicha flora, es casi impensable que se pueda encontrar un nuevo género. También es remarcable el hecho de que dicho hallazgo haya sido obra de aficionados. Queda reflejado todo lo relativo al descubrimiento en “El hallazgo de Gadoria falukei”, crónica detallada de cómo ocurrió y los pasos subsiguientes a dicho acontecimiento.

En octubre de 2013 el presidente de la Asociación Naturalista Almeriense, Luis Posadas Fernández, realizó la presentación de la planta en el VI Congreso de Biología de Conservación de las Plantas, celebrado en Murcia. Fue una de las ponencias más aplaudidas, lo que contribuyó al reconocimiento de la labor que realizan los aficionados, a veces poco valorada.

Finalmente queremos de nuevo agradecer a todos aquellos que nos facilitan la realización de este trabajo, sin cuya ayuda hubiera sido más difícil llevarlo a cabo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Total de vistas: 1587