lunes, 22 de abril de 2024

PISTACIA LENTISCUS (Lentisco) EXTENDIDA POR LA REGIÓN. Fotos de todo el año

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/09_114_02_Pistacia.pdf

Etimología: el nombre genérico tiene su origen en el nombre griego pistákion, -ou (=principalmente en pistacho o alfóncigo). El epíteto específico proviene del latín lentiscus (nombre latino del lentisco).

Hábitat: formaciones arbustivas de Pinus y Quercus, matorrales y garrigas desarrollados, en todo tipo de substratos.

Distribución: región mediterránea e Islas Canarias. Frecuente en la mitad E y S de la Península, en lugares de invierno relativamente suave.

Floración: de febrero a mayo

Usos tradicionales: en las islas Baleares se hacía vino y bebidas de hierbas con lentisco. Forraje para los animales. Uso medicinal: para el sistema circulatorio en baños o en cataplasma. Para hacer carbón. En la construcción de casas e instalaciones agropecuarias se han utilizado sus cenizas mezcladas con yeso. Para hacer cestos. Quemado como aromatizante. Como portainjerto del pistacho (Pistacia vera). Como ornamental para adornos florales. La resina del lentisco (almáciga) se ha usado como masticatorio, como chicle, desde la Grecia antigua. También se ha utilizado en la confección de empastes dentales, en tratamientos de halitosis o fortalecimiento de las encías y en la elaboración de barnices. Para tratamientos bucales y estomacales. De sus frutos se ha extraído el aceite de lentisquina, usado para el alumbrado y para el consumo humano y animal.

Curiosidades botánicas: en las zonas de contacto con P. terebinthus puede observarse el híbrido (P. x saportae), copn folíolo terminal reducido, prontamente caduco y caída de las hojas en invierno, relativamente frecuente en montañas medias de Moratalla, Sierra de la Pila, Sierra Espuña, Sierra de Salinas, etc.




















sábado, 20 de abril de 2024

SCORPIURUS SULCATUS (Oreja de liebre) EXTENDIDA POR NUESTRA REGION. Fotos de febrero a abril

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/07_54%20Scorpiurus.pdf

Etimología: el nombre genérico procede de dos términos griegos: skorpios, -ou (=escorpión) y oura, -as (=cola), es decir, cola de escorpión, por el aspecto de la legumbre enrollada en espiral y retorcida en varios planos y en costillas longitudinales espinosas. El epíteto específico proviene del adjetivo latino sulcatus, -a, -um (=surcado) por los surcos de su legumbre.

Hábitat: ruderal y arvense, prados terofíticos, herbazales, ribazos, taludes y cultivos, en todo tipo de substratos

Distribución: Grecia, W de la región mediterránea y Macaronesia. C, S, E y W de la Península Ibérica y Baleares. Extendida en nuestra Región. 

Floración: abril y mayo

Usos tradicionales: como verdura en ensaladas, como forraje para el ganado.



















 

viernes, 19 de abril de 2024

CARDUUS PYCNOCEPHALUS (Cardo) EN SIERRA ESPUÑA, BENIZAR Y EN LA RAMBLA DEL PRADICO (LORCA). Fotos de mayo a julio

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/16_159_018_Carduus.pdf

Etimología: el nombre genérico proviene del latín carduus, -i (=cardo en su más amplio sentido). El epíteto específico proviene de dos términos de origen griego: pycnós (=denso, compacto) y cephalé (=cabeza), es decir con capítulos florales o inflorescencias densas.

Hábitat: cardales, cunetas, a veces con cierta compensación edáfica, herbazales viarios, rediles, cercanías de viviendas, nitrófila.

Distribución: Región Mediterránea, SE de Europa y alcanza Portugal por el W. Dispersa por la Península Ibérica, sobre todo en la mitad oriental, rara en el resto, y Baleares.

Floración: de marzo a junio

Usos tradicionales: hervidas en agua se utiliza para tratar hemorroides,, en cataplasma para afecciones de la piel, dermatitis, desinfección de heridas.




















SALVIA VERBENACA (Cresta de gallo) EXTENDIDA POR LA REGIÓN. Fotos de todo el año excepto el verano.

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_15_Salvia.pdf

Etimología: el nombre genérico fue utilizado ya por Plinio para Salvia officinalis, y está relacionado con el verbo latino salvo, salvare (=salvar, curar) en referencia a sus propiedades medicinales. El epíteto específico proviene del término latino verbenaca, -ae hierba medicinal mencionada por Plinio (identificada como Verbena officinalis).

Hábitat: prados y pastizales nitrificados, campos de cultivo, márgenes de caminos, eriales, pedregales, zonas alteradas, ruderal, indiferente edáfica.

Distribución: S y W de Europa, N de África y W de Asia, naturalizada en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. Toda la Península Ibérica y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: todo el año.

Usos tradicionales: en medicina popular se ha utilizado como vulneraria, digestiva y antiinflamatoria, como hipotensora en Yecla y Hellín. También se ha utilizado como planta melífera y como forrajera para los conejos.