viernes, 19 de abril de 2024

CARDUUS PYCNOCEPHALUS (Cardo) EN SIERRA ESPUÑA, BENIZAR Y EN LA RAMBLA DEL PRADICO (LORCA). Fotos de mayo a julio

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/16_159_018_Carduus.pdf

Etimología: el nombre genérico proviene del latín carduus, -i (=cardo en su más amplio sentido). El epíteto específico proviene de dos términos de origen griego: pycnós (=denso, compacto) y cephalé (=cabeza), es decir con capítulos florales o inflorescencias densas.

Hábitat: cardales, cunetas, a veces con cierta compensación edáfica, herbazales viarios, rediles, cercanías de viviendas, nitrófila.

Distribución: Región Mediterránea, SE de Europa y alcanza Portugal por el W. Dispersa por la Península Ibérica, sobre todo en la mitad oriental, rara en el resto, y Baleares.

Floración: de marzo a junio

Usos tradicionales: hervidas en agua se utiliza para tratar hemorroides,, en cataplasma para afecciones de la piel, dermatitis, desinfección de heridas.




















SALVIA VERBENACA (Cresta de gallo) EXTENDIDA POR LA REGIÓN. Fotos de todo el año excepto el verano.

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_15_Salvia.pdf

Etimología: el nombre genérico fue utilizado ya por Plinio para Salvia officinalis, y está relacionado con el verbo latino salvo, salvare (=salvar, curar) en referencia a sus propiedades medicinales. El epíteto específico proviene del término latino verbenaca, -ae hierba medicinal mencionada por Plinio (identificada como Verbena officinalis).

Hábitat: prados y pastizales nitrificados, campos de cultivo, márgenes de caminos, eriales, pedregales, zonas alteradas, ruderal, indiferente edáfica.

Distribución: S y W de Europa, N de África y W de Asia, naturalizada en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. Toda la Península Ibérica y Baleares. Extendida en nuestra Región.

Floración: todo el año.

Usos tradicionales: en medicina popular se ha utilizado como vulneraria, digestiva y antiinflamatoria, como hipotensora en Yecla y Hellín. También se ha utilizado como planta melífera y como forrajera para los conejos.



















miércoles, 17 de abril de 2024

SALVIA SCLAREA (Salvia romana) EN EL CAMPO DE SAN JUAN Y EN EL CALAR DE LA SANTA (MORATALLA). Fotos de junio y julio

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_15_Salvia.pdf

Etimología: el nombre genérico fue utilizado ya por Plinio para Salvia officinalis, y está relacionado con el verbo latino salvo, salvare (=salvar, curar) en referencia a sus propiedades medicinales. El epíteto específico proviene del término griego scléros (=duro).

Hábitat: herbazales nitrificados, cunetas, bordes de caminos, barbechos y terrenos removidos.

Distribución: S de Europa, N de África y W y C de Asia. Dispersa por buena parte de la Península Ibérica. En nuestra Región está localizada puntualmente en las proximidades de Yecla, Campo de Caravaca y Moratalla.

Floración: junio y julio

Usos tradicionales: ha tenido un uso medicinal para trastornos gástricos, diarreas, calambres y dolor de oídos. También en cosmética y como planta ornamental.

Curiosidades botánicas: en el Noroeste de la Región ha sido cultivada localmente, naturalizándose con gran facilidad.




















SALVIA PHLOMOIDES SUBSP. BOISSIERI (Maro) EN DIVERSOS PUNTOS DE MORATALLA. Fotos de mayo y junio

Descripción: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_15_Salvia.pdf

Etimología: el nombre genérico fue utilizado ya por Plinio para Salvia officinalis, y está relacionado con el verbo latino salvo, salvare (=salvar, curar) en referencia a sus propiedades medicinales. El epíteto específico está compuesto de dos términos de procedencia griega: phlomís, nombre del gordolobo en Dioscórides y el sufijo eidos (=parecido, similar), es decir, con apariencia similar al gordolobo.

Hábitat: matorrales, ribazos y bordes de camino en suelos calizos o dolomíticos

Distribución: S de España. En nuestra Región se encuentra en las sierras altas de Moratalla.

Floración: junio y julio.